top of page
Foto del escritorCristian Aránguiz

La "Tiendita de la esquina" se transforma: el futuro de las tiendas de conveniencia va de la mano con los Checklist Digitales

Actualizado: 1 oct


Un estudio reciente de Euromonitor International reveló que en América Latina existen más de 300,000 tiendas de conveniencia, con México liderando la región gracias a más de 80,000 establecimientos, la mayoría de ellos bajo cadenas reconocidas como OXXO y 7-Eleven. Las tiendas de conveniencia llegaron sin duda para quedarse.


Múltiples factores han contribuido a este crecimiento exponencial de las tiendas de conveniencia, pero sin duda su impulso mayor va de la mano de la necesidad de brindar acceso rápido a productos básicos, en un entorno cada vez más competitivo. Ahora, por otro, lado en la era de la transformación digital, estas tiendas pueden optimizar aún más sus procesos y mejorar su eficiencia operativa a través de la digitalización, particularmente con el uso de automatizaciones digitales.


Un informe de la consultora IDC destaca que la digitalización en América Latina ha crecido un 23% en los últimos cinco años, con una fuerte adopción en sectores de retail y tiendas de conveniencia. En este contexto, las pequeñas "tienditas de la esquina" y las grandes cadenas han comenzado a incorporar tecnologías que facilitan la gestión operativa diaria, como la automatización de inventarios, la mejora en los sistemas de pago y, de manera más reciente, el uso de checklist digitales para auditorías internas y control de calidad.


Ventaja competitiva


Ante su rápida proliferación las tiendas de conveniencia se ven en la necesidad de implementar procesos con mayor eficiencia y rapidez.


Sin duda la implementación de checklist digitales en las tiendas de conveniencia permite a los propietarios y gerentes monitorear de manera efectiva todos los aspectos operativos, desde el control de inventarios hasta el mantenimiento y limpieza de los espacios. En lugar de depender de procesos manuales en papel, que son propensos a errores o pueden perderse, los checklist digitales facilitan una auditoría precisa y en tiempo real, lo que a su vez garantiza que los estándares de calidad y seguridad se mantengan consistentemente.


Hoy los checklist digitales ofrecen la ventaja competitiva notable al ser altamente personalizables. Cada tienda, ya sea pequeña o parte de una cadena, puede adaptar estas herramientas a sus necesidades específicas. Por ejemplo, una tiendita local puede usar un checklist para controlar las fechas de vencimiento de productos perecederos, mientras que una cadena más grande podría utilizar el mismo sistema para auditar la limpieza, el mantenimiento del equipo de refrigeración o incluso la capacitación del personal.

El uso de estas herramientas no solo mejora la eficiencia interna, sino que también impacta positivamente en la experiencia del cliente. Los checklist digitales ayudan a que las tiendas se mantengan organizadas y operen de manera más fluida, lo que se traduce en una mejor atención al cliente y mayor disponibilidad de productos. Los estudios han demostrado que los consumidores prefieren realizar sus compras en tiendas donde los procesos internos son más eficientes, ya que esto se refleja en tiempos de espera más cortos y una experiencia de compra más agradable.


A medida que más tiendas de conveniencia en Latinoamérica, y especialmente en México, adopten estas soluciones digitales, es probable que veamos una mayor competitividad en el sector.


La transformación digital está permitiendo a las "tienditas de la esquina" mantenerse al día con las grandes cadenas, y con el uso de checklist digitales, las operaciones internas se están optimizando de manera significativa. En este proceso, empresas como CheckRocket están liderando la adopción de estas tecnologías, brindando plataformas que permiten una gestión eficiente y automatizada de los checklist, posicionando a las tiendas que los implementan como pioneras en eficiencia y servicio dentro del sector retail.


Para conocer más de nuestras soluciones



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page